• +54 9 11 44344567
  • cursos@imavat.org

AD. Concepto de Meridianos en Acupuntura Veterinaria

CONCEPTO DE MERIDIANOS PARA LA  ACUPUNTURA VETERINARIA EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES

Image2

Dra. Adriana Moiron. Médica Veterinaria


Los Meridianos son canales o conjunto de puntos que transportan la energía a través del cuerpo. Ellos son los encargados de conectar con toda sustancia fundamental de la materia corporal. Es decir, con el interior y el exterior del cuerpo, ya sea órganos y/o vísceras, y a su vez con las energías producto de las emociones, nutrición, defensivas, mentales y ancestrales.

Este sistema de canales energéticos, que unifica todas las partes del cuerpo, es esencial par el mantenimiento de un equilibrio armonioso de cualquier individuo.
El hecho que los Meridianos conectan el interior del cuerpo con el exterior, constituye el basamento principal de la teoría de la Acupuntura que, trabajando sobre los puntos situados en la superficie del cuerpo, influye con su acción en el interior del cuerpo. Modificando la actividad de las sustancias que viajan a través de los meridianos.

El sistema de meridianos consiste en 12 meridianos principales, correspondientes cada uno de ellos a los cinco órganos Yin y a los seis órganos Yang y el Pericardio (que, de acuerdo a la teoría de los Meridianos, es un órgano independiente). Hay otros 2 meridianos suplementarios o curiosos, los cuales son considerados Meridianos extraordinarios. La acción tanto de los meridianos principales como la de los meridianos extraordinarios, se ve reforzada por la presencia de numerosos Meridianos Menores.

La Teoría de los Meridianos considera que una desarmonía en un determinado Meridiano puede haberse originado en una perturbación que se produce, en dicho Meridiano o canal, o en una desarmonía del órgano al que está conectado. Por ejemplo: Un desorden en el Meridiano Pulmón, puede causar dolor y artritis del codo; dado que su recorrido lo realiza por el miembro anterior,y posee localización en esta región.
En otro ejemplo: Un exceso de energía del Hígado puede seguir el camino del Meridianos Curiosos
 y manifestarse como un ardor de los ojos. Esto se debe a que el sentido de la visión posee una relación muy estrecha con este canal.
La teoría clásica reconoce cerca de 365 puntos de acupuntura a lo largo de los Meridianos en la superficie del cuerpo humano. Sin embargo hoy en día se conocen más de 2000 puntos, aunque el repertorio práctico típico de un acupuntor humano, todavía comprende sólo unos 150 puntos y un acupuntor veterinario sólo 112.